¿Qué encontraremos en transparencia?
Encontrarás información de las diferentes prácticas de transparencia en la gestión que realiza ESSMAR E.S.P., de acuerdo a la resolución 1519 del año 2020 y en atención al cumplimiento e implementación del índice de transparencia.
1.1. Misión, Visión, funciones y deberes
Acuerdos y resoluciones
- Acuerdo 013 de enero 2019
- Acuerdo 011 de agosto 2020
- Acuerdo 012 de agosto 2020
- Acuerdo 013 de agosto 2020
- Resolución ES-2023-06-22-015 de junio 2023
- Resolución 0065 de febrero 2025
Otros documentos
1.2. Estructura orgánica - Organigrama
1.3. Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4. Directorio Institucional y contacto
Directorio
- Sede Administrativa: Calle 70 No. 12-418 Km 7 Troncal del Caribe, Bodegas de Gaira.
- Sede Operativa - Rebombeo: Calle 70 No. 12-418 Km 7 Troncal del Caribe.
- Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm - jornada continua
- Centro de Atención Norte – CAN, Calle 22 # 22 – 111 Barrio Nuevo Jardín, Santa Marta.
Contacto
- Teléfono: +57 6054209676
- Correo electrónico: correspondencia@essmar.gov.co
- Correo notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@essmar.gov.co
- Políticas: MIPG
1.5. Directorio servidores públicos, empleados o contratistas
- Directorio de funcionarios Directivos
- Escala salarial según las categorías para servidores públicos
- Consulta información de servidores públicos, empleados y contratista - SIGEP
- Honorarios Contratos de prestación de servicios 2022-2023
- Honorarios Contratos de prestación de servicios 2025
1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe
1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.11. Calendario de actividades y eventos
1.12. Información sobre decisiones que puede afectar al público
2.1. Normativa de la entidad o autoridad
- 2.1.1. Leyes
- 2.1.2. Decreto Único Reglamentario
- 2.1.3. Normativa aplicable
- Normas que regulan la Entidad
- Normas asociadas a la Contratación
- Normograma
- 2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
- 2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales
- 2.1.6. Agenda Regulatoria
2.2. Búsqueda de normas
- 2.2.1. Sistema Único de Información Normativo - SUIN
- 2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3. Proyectos normativos para comentarios
3.1. Plan Anual de Adquisiciones
PAA ESSMAR 2024
- 1° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 2° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 3° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 4° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 5° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 6° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 7° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 8° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 9° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 10° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 11° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 12° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 13° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 14° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 15° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 16° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2024
- 1° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2022
- 2° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2022
- 3° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2022
- 4° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2022
- 1° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2021
- 2° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2021
- 3° Actualización Plan Anual de Adquisiciones 2021
3.2. Publicación de la información contractual
3.3. Publicación de la ejecución de los contratos
3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
- Condiciones Generales Contratación Bienes y Servicios
- Otros documentos asociados a la contratación
- Como contratar con la ESSMAR E.S.P.
- Publicación de la información
4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversiones
4.4. Proyectos de inversión
Artículo 74 de la ley 14 74 del 2011: “PARÁGRAFO. Las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta estarán exentas de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión.”
4.6. Información pública y/o relevante
4.7. Informes de gestión, evaluación y auditoria
- 4.7.1. informes de gestión
- 4.7.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
- 4.7.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
- 4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- 4.7.5. Planes de mejoramiento
- 4.7.6. Plan anual de auditorias
4.8. Informes de la oficina de control interno
- 4.8.1. Seguimientos normativos (informe pormenorizado)
- 4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información
4.9 Informes sobre defensa publica y prevención del daño antijuridico
- En cumplimiento de las directrices de la Agencia Nacional de Defensa jurídica de Estado y lo dispuesto en la ley 1712 de 2014, la entidad pone a disposición de la ciudadanía el acceso al Sistema eKOGUI, donde se encuentra la información sobre defensa jurídica y prevención del año jurídico.
4.10. Informes semestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
5.1. Trámites y servicios
5.2. Los detalles de los servicios brindados directamente al público
5.3. Instructivo Atención Usuario con Modalidad a Distancia
Ten presente que este es un espacio para la participación ciudadana.
Puedes hacer uso de este espacio para contarnos cuál es tu idea sobre el próximo ejercicio de participación. Cuéntanos
6.1 Participación para el diagnóstico e identificación de problemas
- Convenios
- Diálogos Abiertos
- Estrategias colaborativas con la ciudadanía
- Plan Anticorrupción
- Plan de Acción
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
- Canal de interacción de liberatoria para la participación ciudadana.
6.2. Planeación y/o presupuesto participativo
“Los presupuestos participativos, según el artículo 91 de la Ley 1757 de 2015, deben ser realizados por los gobiernos regionales, distritales, municipales y de las localidades. De conformidad con lo anterior, se concluye que la ESSMAR E.S.P. “no es una entidad territorial”, sino un Empresa Industrial y Comercial del orden distrital y por esta razón, no está obligada a realizar el ejercicio de presupuestos participativos.
NOTA: Si quieres interactuar con la Empresa, ingresa aquí a los canales de atención.”
6.3. Consulta ciudadana
6.4. Colaboración innovación
- Acciones Colaborativas
- Actividad Plogging TAGANGA
- Sensibilización y Limpieza en TAGANGA
- PLAYATON - 2023
- POSCONSUMO - 2023
6.5. Rendición de cuentas
6.6. Control social
7.1. Instrumentos de gestión de la información
- 7.1.1. Registro de activos de información
- 7.1.2. Índice de información clasificada y reservada
- 7.1.3. Esquema de publicación
- 7.1.4. Costos de reproducción de la información pública
- 7.1.5. Programa de Gestión Documental
- 7.1.6. Tablas de Retención Documental
8.1. Información para niños, niñas y adolescentes
8.2. Información para Mujeres
9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
9.1. Tarifas para Servicios de Acueducto y Aguas Residuales
Los sujetos obligados a publicar información tributaria son las entidades territoriales locales, es decir, los Municipios y Distritos, quienes deben publicar en su sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública los procesos de recaudo de rentas locales y las tarifas de liquidación de impuesto de industria y comercio.
La ESSMAR E.S.P. es una Empresa Industrial y Comercial del Estado de orden distrital, de carácter oficial prestadora de servicios públicos domiciliarios dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, mediante el Decreto 282 del 18 de noviembre de 2016, de tal manera que, es una entidad descentralizada del orden territorial y por ende no está llamada a cumplir con la obligación previamente expuesta, pues no se trata de una entidad territorial local.