Santa Marta, 3 de febrero de 2026. Frente a las fuertes precipitaciones y la lluvia continua debido al frente frío registrado desde el viernes 30 de enero, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) y adelanta una gestión técnica y operativa para superar las afectaciones ocasionadas a la infraestructura de acueducto y alcantarillado.
Desde el inicio de la emergencia, la Empresa activó los protocolos correspondientes y se encuentra realizando evaluaciones detalladas con el fin de priorizar las intervenciones.
Como resultado de las prolongadas precipitaciones, la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP Mamatoco ha presentado intermitencia debido a los altos niveles de turbiedad en las fuentes hídricas y a los derrumbes registrados en las vías de acceso y zonas de captación. Esta situación genera intermitencias en la prestación del servicio de acueducto en los barrios del norte de Santa Marta.
De igual forma, las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales EBARs, también registran afectaciones que generarán un impacto en la prestación del servicio de alcantarillado en algunos sectores de la ciudad.
Por su parte, la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP El Roble opera actualmente al 80% de su capacidad, lo que ocasiona restricciones en el suministro de agua potable en sectores del sur de la ciudad.
Por lo anterior, los barrios que presentarán intermitencias en el servicio de acueducto son: Villa Concha, Chimila I, Chimila II, Fundadores, San Fernando, Salvador Pantano, Ondas del Caribe, Divino Niño I y II, Corales, Martabello, Ensenada Juan XXIII, San Jorge, Nacho Vives, Galán, 8 de Diciembre, Luis R. Calvo, María Cristina, Santa Mónica y 17 de Diciembre.
Los Almendros, San Francisco, Los Olivos, Betania, Juan XXIII, San Carlos, Balcones del Libertador, Caribe Inn, Santa Lucía, Florida, Santa Fe, Portal de Las Floridas, Tayrona, Paraíso, Nueva Galicia, La Estrella, 20 de Julio, Mercado, Federación, Obrero, Manguitos, Olaya Herrera, Miraflores, Bastidas y Galicia.
Por su parte, 11 de Noviembre, Cantilito, Garagoa, Parques de Bolívar, Ciudad Equidad, San Lorenzo, Torres del Cisne, Villa del Campo, La Rosalía, Tres Puentes, Villa Luz, Altos del Cisne, El Cisne, Rodrigo Ahumada, El Jardín, Libertador, San Pedro Alejandrino, Bolivariana, El Reposo, Los Alcázares, Altos de Santa Rita, Bavaria, Bellavista, Centro, El Cundí, La Esperanza, Los Naranjos, Manzanares, Miraflores, Nuevo Jardín, Pescaíto, Postobón, Porvenir, El Pradito, Canarias, Sierra Adentro, 1.º de Mayo, 20 de Enero, Las Américas, Boston, Martinete, María Eugenia, Taminaca, Boulevard de la 19, Ciudadela, El Pando y Privilegio, también presentarán afectaciones.
Ante la contingencia y con el objetivo de brindar asistencia en los barrios más afectados, Essmar E.S.P. dispone de maquinaria amarilla para apoyar las atenciones en estos sectores, asimismo mantiene un trabajo articulado con las autoridades distritales y departamentales para coordinar acciones de respuesta y mitigación.
Essmar E.S.P. continuará trabajando institucionalmente para atender la contingencia, minimizar el impacto y avanzar en la recuperación progresiva de los servicios de acueducto y alcantarillado. Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier novedad a la línea 116 o al teléfono (605) 420 9676.