Santa Marta, 20 de febrero de 2026. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., trabaja en la instalación de una bomba de mayor capacidad y mejor tecnología en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Parque de Bolívar, con el propósito de mejorar su operatividad y eficiencia. Así mismo, se han realizado esfuerzos técnicos para estabilizar la estación mediante la reparación de la bomba actual, la cual, una vez se instale el nuevo equipo, quedará disponible como respaldo operativo.
Estas acciones se adelantan luego de las recientes lluvias provocadas por el frente frío, que generaron un aumento en los niveles de la Estación debido al ingreso de sedimentos, estopas y otros residuos sólidos que afectaron el funcionamiento de su bomba principal.
La instalación de la nueva bomba trituradora permitirá restablecer el 100% del funcionamiento de la Estación y avanzar hacia una solución definitiva frente a las afectaciones que se registran en el sistema de alcantarillado en esta zona de la ciudad.
Actualmente, la EBAR se encuentra operando mientras continúan ejecutándose las labores técnicas para reducir los niveles de agua residual y normalizar el sistema de alcantarillado en el sector.
Con estos trabajos ESSMAR E.S.P. reafirma su compromiso con el bienestar de los samarios, trabajando de manera continua para fortalecer la infraestructura sanitaria de la ciudad y garantizar la adecuada prestación del servicio, especialmente en situaciones derivadas de fenómenos climáticos.