Santa Marta, 17 de mayo de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., informa que, durante la noche del viernes 16 de mayo y la madrugada del sábado 17 de mayo, fue necesario interrumpir temporalmente la operación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable PTAP El Roble y Mamatoco, debido a los altos niveles de turbiedad registrados en las fuentes hídricas a causa de las recientes lluvias.
La medida de cierre preventivo tuvo como objetivo proteger los sistemas de tratamiento y garantizar la calidad del agua distribuida a la comunidad. Desde las primeras horas de este sábado, el equipo técnico y operativo de ESSMAR E.S.P., se encuentra trabajando de forma continua en la recuperación del sistema, adelantando labores de purgas a la red de aducción, limpieza de sedimentadores, lavados de filtros, con el propósito de restablecer los caudales y normalizar el servicio de manera progresiva.
La situación se presenta de forma habitual en temporadas lluviosas, cuando el arrastre de sedimentos incrementa la turbiedad en los ríos, superando los niveles óptimos para el tratamiento de agua potable.
Desde ESSMAR E.S.P. se reitera el compromiso con la salud y el bienestar de los samarios, y hacemos un llamado a la comprensión de la ciudadanía mientras se estabiliza completamente el sistema. La empresa continuará informando de manera oportuna los avances del proceso y las condiciones del servicio.