Santa Marta, 31 de julio de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, ESSMAR E.S.P., cumplió con éxito el plan especial de operación diseñado para garantizar la óptima prestación de los servicios públicos, apuntándole a la continuidad, calidad y cobertura durante la temporada alta y las Fiestas del Mar 2025.
Atenciones oportunas, seguimientos constantes a los puntos de muestreo y al sistema de alcantarillado, reacción rápida del equipo técnico y operativo, y supervisión en la recolección de residuos en tiempo real en zonas de mayor afluencia; fueron las acciones relevantes que garantizaron un balance exitoso durante la celebración de los 500 años de la ciudad.
Acueducto y alcantarillado: sin emergencias y con reacción efectiva
Durante más de siete semanas que incluyeron vacaciones de mitad de año, el Desfile del 20 de Julio con la presencia del presidente Gustavo Petro y los eventos culturales en el marco de las Fiestas del Mar y los 500 años, desde ESSMAR E.S.P se activaron protocolos de prevención, atención y reacción para asegurar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Pese a retos como el cierre de la bocatoma en la vereda Paso del Mango o sabotajes en estaciones como Salguero y Bellavista, la empresa logró mantener el suministro sin interrupciones prolongadas.
Gracias a trabajos preventivos en puntos críticos como el Mercado, Pescaíto, Bellavista y la Carrera 1ra, donde históricamente se ven afectados por rebosamientos, no se presentaron incidentes durante los eventos masivos. Asimismo, se ejecutaron trasvases de agua entre sistemas y se hizo seguimiento permanente en la estación EBAR Norte.
Esta operación fue posible gracias a la capacidad técnica, la respuesta oportuna del personal operativo y la confianza de la ciudadanía, que hoy reconoce una ESSMAR E.S.P. más comprometida, cercana y eficaz.
Aseo: presencia permanente en las zonas de eventos
En articulación con el operador ATESA, ESSMAR E.S.P. reforzó la supervisión en los turnos de recolección y barrido en sectores clave como el Camellón de la Bahía, el Parque Simón Bolívar, Playa Los Cocos y la Calle 30. Además, se mantuvo seguimiento constante en los puntos de mayor generación de residuos, logrando restablecer rápidamente cada espacio una vez concluían los eventos.
Esta acción permitió que locales y turistas disfrutaran de una ciudad limpia, sin acumulación de basura, a pesar del aumento significativo de visitantes.
Playas oxigenadas para el disfrute de todos
Como parte del protocolo en el marco de la Fiesta del Mar, ESSMAR E.S.P ejecutó labores de oxigenación en playas de El Rodadero y la Bahía, incluyendo arado, nivelación y barrido mecánico entre las 4:00 a.m. y las 8:00 a.m.
Estas acciones garantizaron un entorno agradable y limpio para locales y turistas, reforzando el compromiso institucional con el bienestar ciudadano.
Un compromiso cumplido con Santa Marta
ESSMAR E.S.P. reafirma su compromiso durante los 500 años de Santa Marta y las Fiestas del Mar 2025 con servicios públicos eficientes. El balance es positivo, y marca el inicio de una nueva etapa de confianza con la comunidad.
La empresa continuará fortaleciendo su operación y trabajando de la mano con todos los samarios, por una Santa Marta con servicios públicos de calidad.