Santa Marta, 21 de mayo de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., informa que, debido a los altos niveles de turbiedad registrados en la captación del río Gaira, se han generado afectaciones en la prestación del servicio de agua potable en varios sectores de la zona sur de la ciudad.
La situación se origina por el arrastre de sedimentos y material particulado ocasionado por las recientes lluvias, lo cual ha incrementado los niveles de turbiedad por encima de los límites que permite el sistema de la PTAP El Roble. Por esta razón, la planta ha salido temporalmente de operación, como medida preventiva para garantizar la calidad del agua suministrada.
La suspensión se mantendrá hasta que las condiciones del afluente permitan retomar la operación de forma segura. Nuestro equipo técnico y operativo se encuentra realizando monitoreos constantes para reactivar el proceso de tratamiento tan pronto como los niveles de turbiedad lo permitan.
Por esa razón, algunos sectores de la ciudad podrían experimentar bajas presiones en el servicio de agua potable, barrios como: La Quemada, Zarabanda, El Rodadero, Gaira, Corredor Turístico, La Paz, Vista Hermosa, Ayapel, Aeromar, Cristo Rey y Salguero, sufrirán afectaciones.
Desde ESSMAR E.S.P. reiteramos el compromiso con la calidad del servicio y agradecemos la comprensión de la comunidad frente a esta situación. Estaremos informando de manera oportuna el restablecimiento de la operación normal de la PTAP El Roble.