Santa Marta, 7 de septiembre de 2025. La reposición de la bomba 1 en la Estación Cárcamo de la U, la instalación de nuevos equipos de bombeo en las EBARES Fénix e Iguanas son parte de los compromisos acordados entre La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. y la comunidad; la puesta en marcha de la hoja de ruta trazada para la atención de contingencias permite fortalecer los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Durante el fin de semana el equipo técnico y operativo trabajó en la estabilización de la Estación de Bombeo de Agua Potable Cárcamo de la U, se logró reparar y poner en funcionamiento la bomba 1, esto permite normalizar el servicio de acueducto para el norte de la ciudad.
De manera paralela, se reparó la fuga registrada en la línea de aducción del río Manzanares, como parte de los trabajos se desarrollaron pruebas hidráulicas que arrojaron resultados positivos, normalizando el suministro de agua para los barrios 11 de noviembre y sectores periféricos.
Mejoras en el servicio de alcantarillado
En alcantarillado la EBAR Fénix y la EBAR Iguanas ya se encuentran en operación, gracias a la optimización a través de la instalación de nuevos equipos de bombeo. Con esto se logra reforzar la capacidad del sistema, estabilidad en la prestación del servicio y mitigación de rebosamientos en el sector de El Rodadero.
Asimismo, se intensificaron las atenciones a través de mantenimientos manuales y disposición de equipos de succión-presión en los barrios afectados por las lluvias. Por otro lado, en el barrio Luis R. Calvo y en la Cra 19 calle 22 se instalaron las primeras tapas de manjol que hacen parte del plan de reposición, el cual en su primera fase busca instalar 40 tapas.
ESSMAR E.S.P. continúa trabajando con compromiso para superar las contingencias y mantener la operación del sistema de acueducto y alcantarillado.