Santa Marta, 1 de julio de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., informa que fue detectada una fuga en la línea de aducción Manzanares – Matogiro, producto de una conexión no autorizada que compromete el buen funcionamiento de esta infraestructura.
Es importante aclarar que es una fuga de agua cruda (no tratada), ya que esta línea transporta el recurso hídrico directamente desde la captación hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP Mamatoco, por lo que aún no ha pasado por los procesos de potabilización.
Actualmente, se encuentra en evaluación intervenir el daño sin afectar el caudal que abastece a la PTAP Mamatoco, ya que suspender temporalmente esta línea implicaría un impacto considerable en la continuidad del servicio de acueducto para toda la ciudad.
Desde ESSMAR E.S.P. reiteramos que estas conexiones no autorizadas, además de ser ilegales, afectan directamente la eficiencia del sistema, ponen en riesgo la infraestructura y perjudican a los hogares samarios.
Hacemos un llamado a la comunidad a abstenerse de realizar conexiones fraudulentas y a permitir el trabajo técnico de la empresa para avanzar hacia una solución que permita reparar la fuga sin comprometer la prestación del servicio.
Seguimos trabajando para garantizar la estabilidad del sistema de acueducto y agradecemos la comprensión de la ciudadanía ante esta situación.