Santa Marta, 21 de mayo de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., informa que, avanza de manera positiva la implementación del nuevo esquema de abastecimiento de agua potable en los seis bloques residenciales que conforman el sector de Reservas de Curinca, en coordinación con la Constructora Bolívar y las administraciones de cada conjunto.
Luego de socializar el plan con los representantes de Brisas, Flora, Senderos, Nevado, Poblado y Laguna de Curinca, se estableció una entrega diaria de 24 carrotanques, lo que representa un total de 288 mil litros de agua potable distribuidos equitativamente entre los conjuntos. Sin embargo, como parte del refuerzo operativo y en respuesta a las condiciones particulares del sector, durante la jornada de ayer 20 de mayo, se superó esta meta con la entrega de 39 carrotanques, equivalente a 468 mil litros, garantizando el llenado de los sistemas de almacenamiento comunitario.
De acuerdo con la programación técnica, Brisas y Flora de Curinca fueron los conjuntos priorizados durante la jornada, alcanzando ambos el 100% de capacidad en sus albercas. Posteriormente, se abasteció también a Senderos, Nevado, Poblado y finalmente a Laguna, cumpliendo con la cobertura establecida.
Si bien esta estrategia ha permitido estabilizar parcialmente la situación y ofrecer un alivio temporal, ESSMAR E.S.P. reconoce que se trata de una respuesta contingente frente a una problemática de fondo que requiere inversiones estructurales y ajustes técnicos de mayor alcance.
Por ello, la entidad continúa realizando diagnósticos en el sistema de distribución y trabaja de forma articulada con la Constructora Bolívar, con el propósito de gestionar las soluciones definitivas que garanticen una prestación continua, equitativa y eficiente del servicio de acueducto en este sector residencial.
Cabe mencionar que el esquema de abastecimiento fue diseñado tras las afectaciones registradas en el Pozo 9 el pasado fin de semana, y busca garantizar un acceso más justo al recurso hídrico, a través de la distribución por red y el refuerzo del suministro por medios alternos (carrotanques).
ESSMAR E.S.P. continuará con los monitoreos diarios al desarrollo del esquema, así como la revisión e inspección de albercas e hidrantes. De igual manera, se notificará a la comunidad sobre las acciones contingentes en caso de presentarse alguna eventualidad por el suministro eléctrico o afectación técnica a la operación del Pozo 9.