Santa Marta, 27 de mayo de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., emite una alerta importante ante las graves consecuencias en la prestación del servicio que genera el uso inadecuado del sistema de alcantarillado. Durante los recientes trabajos de mantenimiento en los sectores de Bastidas, Portal del Edén en Gaira, Bellavista y Prado, se han encontrado objetos de gran tamaño en las redes, tales como piedras, trozos de fustes, arena, cemento seco, otros materiales sólidos que no deben ser arrojados al sistema.
Durante estas intervenciones, el equipo técnico y operativo de la empresa extrajo dichos elementos y materiales, evidenciando prácticas inapropiadas que ponen en riesgo la operación del sistema, provocan reboses y daños en los equipos de bombeo, afectando directamente el bienestar de todos los samarios.
Además de generar un colapso funcional estos objetos deterioran la infraestructura y provocan constantes rebosamientos.
De acuerdo con nuestros reportes operativos, el 90% de los rebosamientos atendidos son consecuencia directa de residuos sólidos arrojados de manera indebida en las redes, los cuales terminan obstruyendo los manjoles y afectando la prestación del servicio.
Desde ESSMAR E.S.P. se reitera el llamado a un uso responsable del alcantarillado, y se recuerda que su único propósito es la evacuación y tránsito de aguas residuales. La disposición de objetos inapropiados en las redes causa obstrucciones, aumenta la frecuencia de reboses y acelera el deterioro de la infraestructura, lo que impacta negativamente en la calidad del servicio prestado.