Santa Marta, 5 de agosto de 2025. Como respuesta a las fuertes lluvias desde el pasado domingo 3 de agosto y en el marco de la activación del Plan de Emergencia y Contingencia PEC, ESSMAR E.S.P. ha desplegado una serie de acciones operativas que incluyen la disposición de equipos succión-presión en los puntos más críticos, labores de lavado y limpieza en estaciones de bombeo, destape de redes de alcantarillado, suministro de agua potable mediante medios alternos de abastecimiento, y la gestión de recursos para la reposición de equipos en infraestructuras afectadas por las precipitaciones.
Se activó el suministro de agua potable a través de medios alternos de abastecimiento, priorizando barrios como San Fernando, Pescaíto Juan XXIII y La Lucha, además de instituciones educativas y clínicas.
La empresa dispuso de equipos succión-presión y cuadrillas operativas en los sectores más críticos de la ciudad para evacuar el agua; se han realizado labores de limpieza y destape en las redes de alcantarillado.
De manera simultánea, se ejecuta una limpieza profunda en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte para garantizar su funcionamiento ante el aumento de caudales. En la Estación de Bombeo de Agua Potable EBAP Cárcamo de la U, se mantienen trabajos continuos con el apoyo técnico de la Subgerencia de Operaciones y otros Servicios, que integra la Dirección de Actividades Complementarias y la Dirección de Aseo.
Adicional a estas labores operativas, ESSMAR E.S.P. participó en la mesa de trabajo convocada por la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), donde presentó el balance de afectaciones en su infraestructura y solicitó apoyo interinstitucional para la gestión de recursos que permitan superar esta situación.
Desde la empresa se hace un llamado urgente a las autoridades locales, departamentales y nacionales para articular esfuerzos y recursos que permitan atender esta contingencia que hoy afecta a un gran porcentaje de la ciudadanía samaria.
ESSMAR E.S.P. reafirma su compromiso y continuará trabajando con todo su equipo técnico y operativo para garantizar el restablecimiento de los servicios públicos en el menor tiempo posible.
Seguiremos atendiendo con toda nuestra capacidad operativa las emergencias ante las precipitaciones pronosticadas por el IDEAM durante esta semana.