Foto: iClima
Santa Marta, 4 de julio de 2025. Ante la alerta por incremento en las lluvias en gran parte del Caribe Colombiano, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta ESSMAR E.S.P., informa que aumentan los riesgos de rebosamientos en distintos sectores de la ciudad, esto se debe a que Santa Marta no cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial que permita conducir adecuadamente el agua lluvia, lo que genera una recarga en el sistema sanitario, diseñado únicamente para transportar aguas residuales domésticas.
Ante esta sobrecarga, se producen afectaciones puntuales que no obedecen a fallas operativas, sino a una limitación de la estructura del sistema.
Desde ESSMAR E.S.P. continuamos llevando a cabo los protocolos de actuación enfocados a reforzar la capacidad operativa y de respuesta para mitigar los impactos en el sistema de alcantarillado. Entre las acciones implementadas se destacan la operación permanente de vehículos de succión-presión en puntos críticos, el monitoreo y control de niveles en la Estación de Bombeo EBAR Norte de manera constante y el desarrollo de mantenimientos preventivos y correctivos en las redes.
La Empresa reitera que la solución estructural definitiva requiere la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), proyecto que actualmente se encuentra en fase de gestión y será clave para mejorar la capacidad operativa del sistema sanitario en la ciudad.
Asimismo, agradece la comprensión de los samarios y reitera el llamado a no arrojar residuos sólidos a las redes de alcantarillado, práctica que agrava aún más la situación y dificulta la operación del sistema.