Santa Marta, 15 de mayo de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., despliega acciones claves para mitigar las afectaciones ocasionadas en el sistema de alcantarillado por las recientes lluvias en las zonas rurales y áreas de influencia de drenaje de la ciudad, que han provocado un incremento sustancial en el arrastre de sedimentos, residuos sólidos, agregados y otros materiales hacia las redes de alcantarillado.
Esta situación, sumada a las interrupciones en el suministro de energía eléctrica generadas por la empresa prestadora de energía, han impactado la operatividad regular de las estaciones de bombeo (EBAR) y elevado sus niveles, lo que ha derivado en afectaciones parciales de tramos del sistema de redes y provocado consecuentes rebosamientos en algunos sectores de la ciudad. La demanda de atención operativa ha experimentado un aumento ante este panorama.
En respuesta inmediata, ESSMAR E.S.P. ha intensificado su capacidad operativa mediante la ejecución de labores de limpieza manual y mecánica de las redes, el despliegue de vehículos tipo succión presión y el aumento del personal operativo en campo. La prioridad es atender los puntos críticos identificados para restablecer la normalidad del servicio a la mayor brevedad posible.
Desde la Empresa, se reitera el compromiso con la prestación del servicio y se hace un llamado a la ciudadanía a no arrojar residuos ni objetos sólidos a las alcantarillas o redes de drenaje, ya que estas acciones agravan las considerablemente las afectaciones.
ESSMAR E.S.P. continuará con monitoreos a la situación de forma permanente y comunicará los avances de los operativos en los diferentes sectores de la ciudad.