Santa Marta, 16 de abril de 2025. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P., realiza una distribución programada y equitativa del recurso hídrico, a través de operativos organizados y basados en cronogramas establecidos, que garanticen el suministro a los diferentes sectores de la ciudad.
En ese sentido, aclara que el abastecimiento de agua no está concentrado en alguna zona en específico. Asimismo, la Empresa mantiene un esquema de distribución que busca atender de manera equitativa a toda la ciudadanía, de acuerdo con la capacidad operativa. Este esquema de distribución es socializado a través de nuestros gestores sociales en las diferentes localidades de la ciudad.
Cabe destacar que el sistema de acueducto de Santa Marta se apoya en dos plantas principales: la Planta El Roble, que atiende principalmente al sector sur de la ciudad y la Planta de Mamatoco, que suministra agua al sector norte.
Estas plantas gestionan el recurso de forma sectorizada, garantizando el abastecimiento en las diferentes zonas del Distrito, incluyendo áreas residenciales como zonas de actividad turística y comercial.
Aunque en los últimos días se han presentado retrasos en la distribución de agua potable debido a interrupciones en el servicio de energía, la Empresa continúa ejecutando los operativos programados y avanza en el restablecimiento progresivo del suministro.
El pozo U4 se vio afectado por la suspensión del servicio de energía debido a trabajos de mantenimiento en la red eléctrica, lo que impactó temporalmente el suministro de agua en los barrios Colinas del Pando, Murallas del Pando y San José del Pando.
De igual manera, la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) Santa Helena presentó interrupciones por la misma causa, afectando el abastecimiento en Ciudad Equidad, etapas 1 y 2. Adicionalmente, se reportó bajo caudal en algunos sectores, lo que generó afectaciones en el servicio para los barrios Chimila 2, Divino Niño 2, San Jorge y Juan XXIII.
Essmar reitera su compromiso con la transparencia y el bienestar de todos los samarios y turistas a través de la distribución de agua potable en los diferentes sectores de la ciudad.